Configuración inicial de WindowsServer2012 R2
Con Windows Server 2012 R2 completamente instalado. El asistente ha realizado una configuración genérica, con valores predeterminados. Por ejemplo, se ha configurado la asignación de la dirección IP a través de DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) e incluso se ha generado de forma automática un nombre para el servidor, algo tan poco descriptivo como WIN-BOGEMFKQDSH.Usaremos diferentes opciones de configuración del sistema. Comenzaremos por establecer la zona horaria, configurar las funciones de red y asignar un nombre de equipo para el servidor y un nombre para el dominio.
Establecer la zona horaria
Aunque para establecer la zona horaria podemos recurrir a la herramienta Administrador del servidor, lo haremos de una forma más sencilla, clicamos sobre la zona de la Barra de tareas donde aparecen la fecha y la hora.
Paso 1:
En el menú de contexto que aparece, elegimos la opción Ajustar fecha y hora.
Paso 2:
Para cambiar la zona horaria, hacemos clic sobre el botón con dicho título.
Paso 3:
Cuando hayamos establecido nuestras preferencias, hacemos clic en el botón Aceptar.
Paso 4:
De nuevo, indicamos nuestras preferencias y hacemos clic en el botón Aceptar.
En la ventana Configuración de la hora de Internet, podemos establecer si queremos que dicha sincronización se realice o, por el contrario, queremos ajustar siempre el reloj de forma manual. En el caso de que habilitemos la opción de sincronización, podemos elegir el servidor que utilizaremos (de forma predeterminada se utiliza un servidor de Microsoft, pero podemos elegir cualquier otro de la lista).
También disponemos de un botón para actualizar la hora en este instante.
Paso 5:
Cuando la configuración sea correcta, clicamos Aceptar.
Configurar las funciones de red.
Lo normal no es que un servidor obtenga su configuración de red mediante DHCP, sino que tenga unos valores fijos, que no cambien con cada arranque. Por lo tanto, otro de los pasos básicos que realizaremos inicialmente será el establecimiento de una dirección IP, una máscara de subred, una puerta de enlace e incluso un servidor DNS para el servidor.
Podemos recurrir a la herramienta Administrador del servidor, de nuevo, la forma más sencilla consiste en hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono que representa la conexión de red en la Barra de tareas.
Paso 1:
En el menú contextual que aparece, elegimos Abrir el Centro de redes y recursos compartidos.
Paso 2:
En ella, hacemos clic sobre el enlace Cambiar configuración del adaptador.
Paso 3:
Hacemos doble clic sobre la conexión que vamos a configurar (Ethernet)
También podemos ver el tiempo que lleva habilitada la conexión (que en este caso coincide con el tiempo desde que iniciamos el sistema), su velocidad y la cantidad de información transmitida.
Paso 4:
Para modificar la configuración, hacemos clic en el botón Propiedades.
Como hemos visto más arriba que no disponemos de conectividad IPv6, comenzamos por hacer clic sobre la casilla de verificación que hay junto a la entrada Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6) para deshabilitarlo. De esta forma, evitamos consumir recursos del sistema de forma innecesaria.
Paso 5:
Seleccionamos la entrada Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y clicamos en Propiedades para configurarlo.
Paso 6:
Cuando todo sea correcto, haremos clic en el botón Aceptar.
Dirección IP que asignaremos al servidor:
Para configurar nuestro servidor utilizaremos un dirección IP privada, de clase B, cuyo rango de direcciones de Clase B:
172.16.0.0 a 172.31.255.255 (16 bits red, 16 bits hosts)
Nosotros
utilizaremos la última dirección válida de la primera subred como dirección IP de nuestro servidor, es decir, si la primera subred es 172.16.0.0 y su dirección de Broadcast es 172.16.15.255, para nuestro servidor debemos asignarle la IP 175.16.15.254, esa misma
será la puerta de enlace. La máscara de red que utilicemos debes calcularla para una subclase B de 20 bits.
Proporcionar nombre del equipo y del dominio.
Recuerda que también podemos acceder al menú Metro con Control + Escape.
Durante el proceso de instalación se asigna
un nombre aleatorio al equipo que resulta poco intuitivo y difícil de
recordar. No es obligatorio cambiarlo, pero sí es muy recomendable.
Piensa que será ese nombre el que se vea en la red cuando el servidor
esté configurado y sería deseable que se identificara con facilidad.Para cambiar el nombre del equipo lo haremos desde Este equipo, del menú Metro.
Paso 1:
Para comenzar, hacemos clic sobre el icono del menú Inicio.
Paso 2:
Hacemos clic sobre el elemento Este equipo.
Paso 3:
Clicamos en Propiedades del Sistema
También aparecen datos sobre la configuración, como el nombre del equipo o el del grupo de trabajo al que pertenece.
Paso 4:
Clicamos en Cambiar configuración.
Paso 5:
Para cambiar el nombre del equipo clicamos en Cambiar…
De momento, no tenemos definido ningún dominio, por lo que no tendría sentido poner un nombre de dominio. En todo caso, podríamos cambiar el nombre del grupo de trabajo del que pueda formar parte el Servidor. Sin embargo, de momento no lo haremos.
Cuando definamos el dominio, estableceremos un nombre para el mismo.
Paso 6:
Cuando hayamos escrito el nuevo nombre del equipo, haremos clic en Aceptar.
Paso 7:
Clicamos en Aceptar.
Paso 8:
Sea cual sea la opción elegida, haremos clic en el botón correspondiente.
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