lunes, 21 de noviembre de 2016

Instalación de Windows Server 2012 R2 Core

Instalación de Windows Server 2012 R2 Core

Al instalar Windows Server 2012 R2, además de las versión Standard (servidor con una GUI) que instalamos, aparecía otras versiones, la segunda opción la  llamada Standard (instalación Server Core).

A la versión Server Core es un Windows Server 2012 R2  se le han quitado los complementos que no son imprescindibles para ejecutar el sistema operativo (como la interfaz gráfica o el explorador de archivos). Esto repercute en varios aspectos:
  • Se consigue un sistema mucho más seguro, porque al reducir el código que compone el sistema operativo, se reduce la superficie de ataque expuesta. En particular, elimina del servidor elementos propios de los clientes y otros componentes obsoletos que suelen ser el objetivo de virus y malware.
  • También supone una reducción del tiempo de mantenimiento, ya que disminuye el tiempo empleado en descargar e instalar actualizaciones (hay menos código que actualizar).
  • Sobre todo, se reducen considerablemente los requisitos técnicos que debe cumplir el servidor (incluida la necesidad de almacenamiento) o, visto de otra forma, aumenta el rendimiento del sistema. La consecuencia es que podremos reutilizar hardware con más facilidad.
Es frecuente que los administradores realicen una instalación y configuración con Interfaz gráfica y, una vez que todo está en funcionamiento, cambien a Server Core.
El inconveniente es que no dispondremos de las herramientas de administración propias de la interfaz gráfica, dejándonos solamente la línea de comandos de PowerShell como el método principal por el que nos comunicaremos con el sistema. De hecho, la versión 3.0 de PowerShell incluye nuevos cmdlets para facilitar las tareas administrativas.
En cualquier caso, en Windows Server 2012 R2 podemos alternar entre Server Core y la interfaz gráfica.


Instalar el sistema

La instalación comenzará de forma idéntica a como sucedía con la versión de interfaz gráfica.
Todo el proceso es idéntico, por lo tanto, repetimos el proceso de instalación.
Después de la Instalación, cuando nos logamos con el usuario Administrador, la aparencia es muy distinta a cuando realizamos la instalción con la versión Standard (servidor con una GUI). 
Con la versión Core, al logarnos en el sistema como Administrador nos aparecera la interfaz no gráfica de Windows Server 2012 R2 Core, presidida por una ventana de consola donde podemos ir escribiendo las ordenes que nos permitan administrar el sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario