jueves, 17 de noviembre de 2016

Salir de Windows Server 2012 R2

Salir de Windows Server 2012 R2

No es frecuente que se apague o se reinicie un ordenador que actúa como servidor en una infraestructura de red. Sin embargo, en algunas ocasiones resulta necesario y, por lo tanto, resulta conveniente que sepamos lo que nos vamos a encontrar. Además, el modo en el que se apagan los sistemas Windows a partir de la versión 8 puede no resultar demasiado intuitiva.
Para comenzar, debemos conseguir que se muestre la Barra de acceso, un elemento que apareció con la nueva interfaz Metro de Windows 8.
Paso 1
Llevamos el puntero del ratón hasta la esquina inferior derecha de la pantalla.

Entre las opciones que aparecen, se encontrará configuración, que nos permitirá relizar tareas básicas como obtener información del servidor, acceder al Panel de control, etc. También encontraremos la opción Iniciar/Apagar, que es la que estamos buscando.
Paso 2:
Hacemos clic sobre el icono Configuración.
Entre las opciones de Configuración, encontramos Iniciar/Apagar.
Paso 3:
Hacemos clic sobre ella.
Podemos acceder directamente a las opciones de configuración con las teclas Windows + I.
Cuando hagamos clic sobre el icono Iniciar/Apagar, aparecerán las opciones de apagado (en nuestro caso, Apagar y Reiniciar).
Paso 4
Hacemos clic sobre la opción Apagar.
Nos encontramos en un sistema que no está pensado para apagarse o reiniciarse con frecuencia, siempre que hagamos alguna de estas operaciones tendremos que dejar constancia de los motivos que nos han llevado a realizar la operación. De esta forma, en el futuro podremos consultar los registros del sistema y hacer un seguimiento de cada apagado o reinicio.
En el cuadro de diálogo emergente, que aparece tras el paso anterior, elegiremos una de las opciones de la lista desplegable inferior. Lógicamente, la que mejor describa los motivos del apagado.
En Windows Server 2012 R2 no tenemos la oportunidad de escribir un comentario explicativo que aporte más información para una futura consulta.
Paso 5:
Cuando estemos listos, haremos clic sobre el botón Aceptar.
También podemos utilizar las teclas Windows + R para mostrar Ejecutar. Después, podemos usar el comando shutdown:
Apagar el equipo:  shutdown /s /t 0
Reiniciarlo:  shutdown /r /t 0
Paso 6
Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Aceptar.
Como habrás podido suponer, la opción /t, seguida del valor 0, indica la cantidad de segundos que debe esperar el sistema para comenzar el aparado (o el reinicio). Podemos especificar un valor entre 0 y 600 segundos y el valor predeterminado (es decir, cuando no usamos el argumento /t) es de 30 segundos.
Para conocer más argumentos que podemos utilizar con la orden shutdown,  puedes consultarlos en http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc732503.aspx
Si necesitas reiniciar con frecuencia el servidor, puede resultar útil disponer de un acceso directo en el escritorio para ejecutar alguno de los comandos anteriores sin necesidad de escribirlos cada vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario